SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

Incluida en la estructura orgánica del Distrito Federal según la ordenanza 02 de 1863, que posteriormente fue modificada con la ordenanza 09 de 1863, el Acto Legislativo No. 1 de 1945 autoriza organizar la ciudad de Bogotá como Distrito Especial y el Decreto Nacional No. 3640 de 1954 vuelve y reorganiza el Distrito Especial de Bogotá, sin sujeción al régimen municipal ordinario, el cual en su artículo trece establece que "además de las Secretarías de Despachos autorizadas por las leyes o que establezca el Consejo Administrativo, el Distrito Especial podrá tener un Director de Educación, escogido por el ministro del ramo de terna que pase el Alcalde", autorización que dio pie para que 1955 mediante Acuerdo 26 se creara la Secretaría de Educación del Distrito.

Acuerdo 110 de 1959, se dicta medidas de reorganización de la Secretaría de Educación.

Decreto No. 3133 de 1968, reforma la organización administrativa del Distrito Especial de Bogotá y el Acuerdo 27 de 1972, señala la estructura administrativa y el funcionamiento de la Secretaría y dicta disposiciones de carácter cultural.

La ley 43 de 1975, nacionaliza la Educación primaria y secundaria que oficialmente vienen prestando los Departamentos, el Distrito Especial, los Municipios, Intendencias y Comisarías.

El Decreto Ley 1421 de 1993, crea el régimen especial del Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

L ey 115 de 1994, General de Educación. Estructura el sistema educativo en el país.

Ley 715 de 2001 de recursos y participaciones. Reforma la ley 60 sobre transferencias.

Plan Sectorial de la Secretaria de Educación 2001-2004

Funciones Principales

Formular, dirigir, ejecutar y coordinar los planes y programas del sector educativo y cultural en el Distrito Capital; ejercer la inspección sobre la educación formal e informal que se imparta y difundir información científica sobre nuevas técnicas y metodologías.

Elaborar las políticas, planes y programas Distritales de educación, de Acuerdo con los criterios establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

Realizar los concursos Distritales para el nombramiento del personal docente y directivos docentes del sector oficial.

Programar las acciones de capacitación al personal docente y administrativo de su jurisdicción.

Vigilar los pénsum académicos y orientar las labores docentes de los planteles educativos que funcionen en el Distrito Capital, de tal manera que se ajusten a las normas existentes para tal fin y a los Proyectos Educativos Institucionales PEI.

Ejecutar programas que fomenten las expresiones de la cultura y difusión de sus valores, con la participación activa de la población escolar y la comunidad.

II. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2000

Al finalizar la vigencia, 2000 la Secretaria de Educación Distrital reporta como información de cierre, la constitución de reservas presupuéstales por valor de $60.467.7 millones.

III. FINANCIACION PRESUPUESTO 2001

Como resultado de la Aprobación del Presupuesto por Dictadura Fiscal, la Secretaria de Educación de Bogotá, según el Decreto 1088 de 2000 le fue aforado como presupuesto una suma por $910.129.0 millones, el cual se conforma de Transferencias de la Nación y del Distrito, en el transcurso del año se vio afectado por una disminución del 2.9% que en términos absolutos equivale a $24.716.7 millones, para determinarse un definitivo por $885.412.3 millones.

El valor definitivo proviene en $550.142.0 millones de la Nación, el 62.1% y de lo Transferido por el Distrito $335.270.0 millones el 37.9%. Igualmente participa del 27.3% de lo contabilizado por la Administración Central, del 11.2% del aforo definitivo global del Distrito Capital y del 91.1% de los recursos del Subsector Educación.

Fuente: Decreto liquidación del Presupuesto 2001

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN AÑO 2001

En la vigencia fiscal de 2001 el presupuesto definitivo se ubico en $885.412.3.Al comparar este valor con el de la vigencia anterior por $860.277.3 millones, se observa un incremento en términos corrientes del 2.9%, ($25.135,0 millones), pero al efectuar el análisis en precios constantes de 2001, el aforo se disminuye en 4.2%.

En año anterior se había afectado con una disminución por $233.879,2 millones, 21.3%, por tanto en definitiva el presupuesto de la Secretaría en términos reales, entre los dos periodos se ha disminuido en más del 25%. Afectándose con este recorte la cobertura de atención.

Estructuralmente el presupuesto de la Secretaría se destina en el 7.3% ($64.933.0 millones) a gastos de funcionamiento y en el 92.7% ($820.479.3 millones) a los proyectos de inversión.

Fuente: Ejecución Presupuestal Entidad

Al finalizar la vigencia 2001, la Secretaría de Educación reporta un nivel de ejecución del gasto por $884.142.0 millones, equivalente en términos relativos al 99.9%, con autorización de giros por $840.476.0 millones (94.9%) y compromisos y reservas por $43.665.9 millones (4.9%)

En el año precedente la ejecución se sitúa en el 99.8% equivalentes en términos absolutos a $858.116.2 millones, superior en términos reales en el 4.2% al de la vigencia actual. La actuación de los diferentes rubros se analiza a continuación.

Gastos de Funcionamiento

Calculados inicialmente en $60.833.0 millones, para la atención y funcionalidad de la Secretaria, se les adiciono $4.100.0 millones, determinándose un definitivo por $64.933.0 millones, el cual corresponde al 7.3% del total presupuestado por la Entidad, con ejecución global a diciembre de del 98.3%, $63.850.4 millones.

El anterior valor esta influenciado por los servicios personales administrativos de la entidad que absorben el 74.9% del rubro, con ejecución de $47.836.5 millones 99.3%, en este gasto se ubica la nómina del personal administrativo de la Secretaría, y a su interior el rubro indemnizaciones laborales con $20.296.3 millones, ejecutado en su totalidad, siendo el más importante en este periodo, por efecto de la reestructuración de la Entidad por mandato de la ley de Ajuste Fiscal, pues contribuye con 42.4% del total del grupo.

En segundo lugar con el 12.6% de participación, se ubica los gastos generales con ejecución del 91.8%,($8.766.8 millones) índice superior en el 39.2% en valores corrientes y en el 29.3% en valores reales, a lo ejecutado en el 2000 cuando se situó en $5.777.9 millones, indicando que en éste rubro no se evidencia los efectos del ajuste fiscal; al interior de estos, el ítem con mayor peso es mantenimiento y reparaciones ejecutado en $2.592.2 millones, 99.6% del aforo, siendo superior en el 156.0% al del año anterior.

Los gastos de computador mantienen un segundo puesto dentro de los generales, con $908.499.3 millones, 99.8%, en tercer lugar los seguros entidad $756.0 millones, 100% de cumplimiento.

Los aportes patronales participan del 12.5%, con un aforo por $7.968.9 millones y cumplimiento del 100%. Siendo inferiores en el 25.5% en términos reales al de la vigencia anterior y a precios corrientes en el 22.0%.

En la vigencia 2000 los gastos de funcionamiento fueron definidos en $53.866.6 millones, con ejecución por $52.198.9 millones, es decir en precios reales estos crecieron de un año a otro en 12.8% en presupuesto y 14.5% en ejecución, variaciones que a precios corrientes equivalen al 20.5% y 22.3%, en su orden; valores que en conjunto no demuestran los efectos de la reestructuración que afecto aproximadamente a 2.500 funcionarios con su retiro de la Entidad, por incluir a su interior el rubro indemnizaciones laborales, a pesar de el ítem personal de nómina si se disminuyó en $4.281.1 millones.

Lo anterior significa que efectivamente se dio un proceso de ajuste fiscal en la nómina del personal Administrativo de la entidad, pero que directamente no se refleja en los gastos de funcionamiento por lo mencionado anteriormente, lo que obliga a la Dirección Sectorial Correspondiente el seguimiento de estos ítem, para determinar los alcances reales del mismo, dado que este pudo ser afectado por los fueros sindicales que extendieron el periodo laboral de los indemnizados e inflaron algunos índices de ejecución. Además definir cual es el costo de aseo y vigilancia que ahora es contratado con particulares y su comparación con la situación anterior.

La nómina administrativa quedo definida en 2.318 funcionarios, divididos en la siguientes categorías: 55 directivos, 8 asesores, 424 nivel profesional, 65 técnicos, 36 operativos y 1.730 administrativos.

Inversión

En los diversos proyectos de inversión la entidad aforó inicialmente un presupuesto por valor de $849.296.0 millones, afectado con un recorte del 3.5%, $28.816.7 millones, para un definitivo por $820.479.3 millones valor que corresponde al 92.7% del aforo total de la Entidad (en inversión directa se ejecuto $815.516.2 millones).

Al mes de diciembre de 2001, reporta un nivel de ejecución del 100.0% ($820.291.6 millones), en el año precedente esta se ubicó en $805.917.4 millones, siendo por tanto superior en términos corrientes en el 1.8% a la alcanzada a diciembre de 2000 y por debajo del índice de inflación de la vigencia 2001, calculado en el 7.65% denotándose por tanto una reducción real del 5.4%

Es importante recordar que en el año 2000 se afecto este rubro en $239.322.7 millones, generándose como tendencia en los dos últimos años recortes reales de lo aforado, impidiendo el cumplimiento de las metas inicialmente calculadas y los aumentos de cobertura de una ciudad que crece día a día..

Por efectos del proceso de armonización de los Planes de Desarrollo entre la administración Peñalosa y Mockus por el cambio de gobierno, se hace necesario efectuar análisis por separado de cada Plan así:

Al plan de desarrollo por la Bogotá que Queremos, en forma definitiva al mes de diciembre se le presupuestó $355.318.1 millones, (de un inicial por $809.296.0 millones), con ejecución por $355.286.1 millones (99.9%), en el mes de junio la Entidad informa $355.410.7 millones ejecución del 99.8% del aforo, diferencia de $61.0 millones, a septiembre $355.410.7 ejecución por $355.349.7 es decir que las prioridades mostraron ajustes en los valores reportados en los meses siguientes a su terminación.

La ejecución se aplicó por las siguientes prioridades:

Interacción Social, con una asignación presupuestal inicial por $584.135.6 millones, tuvo una reducción de $329.612.7 millones, para un presupuesto definitivo de $254.522.9 millones, él más alto de las prioridades de inversión con el 71.6%, reportando una ejecución del 99.9% ($254.499.2 millones).

Por esta prioridad se cancelan los recursos correspondientes a la nómina de 27.589 docentes, Proyecto N° 4232, rubro por el cual se emplearon $250.193.4 millones el 100.0% del total presupuestado, el restante se dividió en los siguientes proyectos.

N° 1121 Red integrada de participación ciudadana presupuestado en $2.124.0 millones, se ejecuto en el 100%.

N° 4179 Desarrollo de Programas de Educación Especial. Presupuesto definitivo $27.0 millones ejecución 100%

N° 7074 Acciones Localizadas de Mejoramiento Instituciones Educativas Presupuesto inicial $350.0 millones, modificación -$350.0 millones.

N° 7073 Mejoramiento Infraestructura Centros Educativos Oficiales presupuesto inicial $4.736.8 millones, modificación -$3.213.6 millones, ejecución $1.500.6 millones

N° 7075 Evaluación de competencias básicas y desarrollo de valores. Presupuesto inicial $1.500.0 millones, modificación -$1.325.0 millones, ejecución $175.0 millones

N° 7076 Formación del Recurso Humano, presupuesto inicial $2.000.0 millones, definitivo $351.6 millones, ejecución, 100%.

N° 7215 Fortalecimiento Comunidad educativa Presupuesto $200.0 modificación -$196.4, ejecución $3.2 millones

Desmarginalización, A esta prioridad se presupuestaron recursos inicialmente por $154.735.8 millones, disminuidos en $84.147.1 millones para un definitivo de $70.588.7 millones, de los cuales se reporta una ejecución del 100.0%, en la Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura del Sector Social, recursos que fueron aplicados a los siguientes proyectos:

N° 4248 implantación de programas de subsidios a la demanda $34.629.9 millones (99.8%) de ejecución, por medio de convenios con instituciones educativas privadas para la atención de estudiantes de estratos uno y dos.

N° 7070 Suministro de alimentos (complemento nutricional) y servicios de transporte a estudiantes, básicamente de primaria $31.146.6 millones (99.99%) de cumplimiento.

N° 7069 Construcción y dotación de establecimientos en zonas marginales $4.755.4 millones ejecución (100.0%).

Ciudad a Escala Humana, Esta prioridad tuvo un aforo inicial por $25.371.0 millones, con un definitivo de $8.180.9 millones, la ejecución del rubro es del 100.0%, los recursos se aplicaron en su totalidad al Proyecto 7077 Red Distrital de Bibliotecas, especialmente en la construcción de las bibliotecas del Tunal, Tintal y Simón Bolívar.

Seguridad y Convivencia, con una asignación definitiva por $21.5millones, reporta ejecución del 100% los recursos se emplearon para los proyectos

N° 7078 Ampliación de la jornada educativa presupuesto $0.2 millones.

N° 7079 fomento a la retención escolar, por el cual se emplearon $21.3 millones.

Eficiencia Institucional, El presupuesto definitivo por $22.058.7 millones, de los cuales reporta una ejecución del 99.4%. La aplicación de los recursos se destinó principalmente a los proyectos:

N° 4262 Modernización de la Secretaría $172.0 millones, cambio de sede.

N° 7195 operación de Centros Educativos con $21.762.1 millones aplicados en el funcionamiento de 686 instituciones educativas.

N° 7216 comunicación institucional de la Secretaría $123.6 millones.

Plan de Desarrollo Bogotá para vivir todos de un mismo Lado se le presupuesto en forma definitiva $460.358.4 millones, con una ejecución de 99.99% que en términos absolutos corresponde a $460.230.0 millones, en los siguientes objetivos.

Educación, Programa Educación para la Era del Conocimiento $452.3 millones, cumplimiento del 100.0% dividido en los siguientes proyectos:

N°. 4232 Nóminas de Centros Educativos $371.474.9 millones, Ejecución del 100%, con participación del 80.7% de ejecutado en el Plan.

N°. 4248 Subsidio a la demanda educativa $28.075.8 millones, ejecución 100%

N°. 7069 Construcción y Dotación de Centros Educativos en Zonas Marginales $7.959.5 millones, 99.6% de cumplimiento.

N°. 7195 Operación de Centros educativos presupuesto $34.236.9 millones ejecución del 99.9%.Entre los principales y los No 4261 educación de adultos,

N° 7073 mejoramiento de centros educativos, No 7365 servicio de transporte escolar y No. 7366 fomento del uso de medios educativos, en los complementarios.

Cultura Ciudadana. Programa Organizarse para influir y para aprender, Presupuesto $222.3 millones, 100.0% de ejecución. En los proyectos:

N° 7215 Fortalecimiento de la comunidad educativa ejecución $24.6 millones (100%).

N° 7359 Mas y Mejor Uso del Tiempo de Aprendizaje, ejecución $197.6 millones, ejecución 99.9%.

N° 7360 Desarrollo de competencias laborales en educación $70.1 millones, ejecución 100.0%.

Productividad. Programa Bogotanos y Bogotanas altamente competentes en.

N° 7360 Desarrollo de competencias laborales en educación, $70.0 millones, 100.0% de ejecución

Justicia Social, Programa Ubiquémonos para la Solidaridad, Presupuesto $510.2 millones, cumplimiento del 99.8% en los siguientes proyectos:

N° 4179 Desarrollo de programas de Educación Especial $307.1 millones. Ejecución del 100%

N° 7361 Suministro alimenticio $25.9 millones de presupuesto ejecución 96.1%

N° 7362 Salud con Calidad $177.3 millones, 100.0% de ejecución.

Gestión Pública Admirable, Aforado en $7.244.6 millones y ejecución del 100.0% en los proyectos:

N° 1121 sostenimiento de la red de Participación Educativa $5.524.9 millones.

N° 4262 Modernización de la Secretaria de Educación $1.645.5 millones.

N° 7216 comunicación institucional $74.0 millones.

En Pasivos Exigibles ejecuto el 99.9% que corresponde a $4.775.4 millones.

Es de señalar, en primer término que la nomina del personal docente capta el 76.2% de lo destinado a la inversión directa ($621.668.3 millones), segundo, que en cuanto a las metas programadas para el año 2001 y como resultado del proceso de armonización quedaron pendientes de conclusión de acuerdo con los cálculos presupuestales varios proyectos, como los Números, 4179, 4248, 7069, 7073 y 7076, a pesar de que la Administración de la Secretaria no sufrió modificación, pues se mantuvieron los mismos funcionarios de la administración Peñalosa.

Tercero en el nuevo Plan aparece el proyecto N° 7364 Fondo de Financiamiento de la Educación Superior, con $2.000.0 millones y ejecución del 100.0%, como un sustento importante al vínculo que debe existir entre la educación media y la superior como complemento del proceso educativo y facilitando la posibilidad de diseño de políticas pertinentes de integración.

V. INDICADORES PRESUPUESTALES

Grado de dependencia Económica

Los recursos de la Secretaría de Educación dependen totalmente de las transferencias Tanto de la Administración Central, como de Sistema General de Participaciones de la Nación.

Variación del presupuesto

Durante la vigencia fiscal de 2001 el presupuesto definitivo de la Secretaria de Educación se disminuyo en el 2.7% ($24.716.7 millones) respecto al aprobado inicialmente.

Estructura Presupuestal

El presupuesto de gastos se orienta en el 7.3% a gastos de funcionamiento y en el 92.3% a los proyectos de inversión

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

De acuerdo con la información certificada de la Secretaría de Educación, quedaron reconocimientos por valor de $19.265.5 millones como transferencias de la Nación.

De igual forma dejo constituidas reservas por valor de $43.665.9 millones, de las cuales $6.304.2 millones a funcionamiento y $37.361.8 millones de inversión.

VII. ANÁLISIS HISTÓRICO 1997 – 2001

El presupuesto de gastos de la Secretaria de Educación para los cinco años de estudio muestra un periodo de crecimiento en términos corrientes entre los años 1997 a 1999 al pasar de $715.712.5 millones a $943.351.8 millones. En el año 2000 este se disminuye y se ubica en $925.672.1 millones, situación que se repite en la vigencia 2001 al apropiarse $885.412.1 millones, tendencia que se vislumbra en el siguiente gráfico. El mismo análisis a precios reales de 2001confirma, la tendencia de una disminución paulatina del presupuesto a partir del año 2000.

Fuente Ejecución presupuestal Entidad

El recorte del presupuesto, es consecuencia de los problemas económicos del Distrito en los últimos años para elevar sus recaudos, efecto que repercute directamente en lo asignado a las entidades y además es el resultado de contemplar recursos inciertos para su financiación.

En el período en análisis, estructuralmente los gastos se dividen en funcionamiento e inversión, participando en promedio del 12.3% los primeros y los segundos del 87.7%.

Como tendencia de cambio estructural, los de funcionamiento han perdido participación en los dos últimos años frente a la inversión.

En cuanto a la ejecución del presupuesto en promedio en el periodo analizado se ubica en el 97.7% de cumplimiento, denotándose con este índice la necesidad de contar con recursos crecientes para financiar su misión institucional y elevar los niveles de calidad y cobertura.